Nota de prensa - GALAUREA
15330
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15330,bridge-core-2.5.4,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-23.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

NOTA DE PRENSA

GALÁUREA, EMPRESA DEDICADA A PRESTAR SERVICIOS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD O DEPENDENCIA, GANADORA EN LA MODALIDAD DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LOS PREMIOS GEMCAT

 

Se trata de la 2ª Edición de los Premios Transfronterizos de Conciliación Laboral y Personal e Igualdad de Oportunidades, en el marco del proyecto GEMCAT – Generación de Empleo de Calidad Transfronterizo, del que la Xunta de Galicia forma parte.

 

El Proyecto de Generación de Empleo de Calidad Transfronterizo (GEMCAT) interviene en varias regiones del espacio de cooperación de la frontera hispano-portuguesa como son:

 

• La Comunidad Autónoma de Galicia.
• La Comunidad Autónoma de Castilla y León abarca las provincias fronterizas y adyacentes, es decir, León, Zamora, Valladolid, Salamanca y Ávila.
• La Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

En el territorio portugués el ámbito de actuación será la Región Norte, incluyendo Minho-Lima, Cávado y Gran Oporto a través de la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho, el municipio de Braga y la Universidad de Oporto.

 

El evento de entrega de Premios se celebrará el próximo día 05 de noviembre en el Salón de Actos de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, a donde se desplazará Marta Blanco Marbán, la gerente de la empresa, para recoger el premio.

 

Reconocimiento a la profesionalización de los cuidados

 

Para contextualizar este premio recibido por Galáurea, cuya actividad se centra en la asistencia domiciliaria, es necesario contextualizar la situación y la percepción de los cuidados y el trabajo en el hogar a lo largo de la historia, para entender la función social y el compromiso de Galáurea con la profesionalización del trabajo y la dignificación de las personas que prestan y reciben ayuda en el hogar.

 

La provisión de cuidados y de los familiares cercanos que por edad, enfermedad o dependencia no han podido valerse por sí mismos, se ha llevado a cabo histórica y sistemáticamente en el entorno familiar, en un modo informal, guiado por la confianza y el afecto entre los miembros de la familia y circunscrito al ámbito privado sin alcanzar trascendencia pública. La función social del cuidado constituye la realización de uno de los deberes más relevantes en las sociedades tradicionales: el deber moral de cuidado a la familia, la solidaridad intergeneracional.

 

Los aspectos negativos derivados del cuidado como trabajo formal (menores salarios, posibilidades de promoción y retribución), desembocan con frecuencia en la generación de una categoría de trabajadoras precarias. Las circunstancias desfavorables se agravan cuando estos cuidados son informales y las mujeres no acceden al mercado laboral porque la asunción de la función de cuidado se lo impide. Además, las mujeres que realizan los cuidados informales para población de edad avanzada no han recibido la formación adecuada.

 

Con el Estado de bienestar, la asunción de los cuidados como una prestación pública, constituye un notable avance al considerarse estos cuidados como un elemento valioso y merecedor de una protección relevante, máxime en los casos en los que parte de esta protección alcanza el carácter de derecho subjetivo con ayudas a la dependencia.

 

Teniendo en cuenta este contexto histórico-cultural, donde las mujeres han venido desarrollando el trabajo de cuidados en el hogar como una actividad informal no valorada desde el punto de vista social, y no remunerada o irregular desde el punto de vista económico, el compromiso de Galáurea se centra en 3 pilares básicos:

1. Visibilizar la importancia de los cuidados y el trabajo en el hogar
2. Dignificar la profesión de Asistencia domiciliaria
3. Prestar el servicio con la sensibilidad y las garantías de calidad que requiere el trabajo asistencial y de cuidados en el hogar
4. Mejorar la cualificación y empleabilidad de las mujeres en entornos rurales

En Galáurea somos conscientes de que todavía queda mucho camino por recorrer, para que los cuidados sean una responsabilidad compartida en las familias, en la sociedad y en las instituciones públicas, pero esta es nuestra humilde aportación a la sociedad.

Con el fin de cumplir estos compromisos, GALAUREA S.L. dota al Sistema de Gestión de Calidad de los siguientes medios:

 

  • Los recursos técnicos y económicos y el soporte humano necesarios para implantar y mantener dicho sistema, con un apoyo especial de las nuevas tecnologías en los procesos de servicios, en la gestión y en las comunicaciones.
  • La revisión y evaluación periódica del cumplimiento de los objetivos y acciones definidos en consonancia con la estrategia de la organización y encaminados a respaldar el compromiso de mejora continua.
  • Los canales que faciliten a las partes interesadas, el acceso a la información del sistema implantado en la organización.

 

Esta Política es una declaración de intenciones y principios, que proporciona un marco global para el establecimiento de objetivos en materia de Gestión de Calidad, y será revisada periódicamente para garantizar su continua adecuación a las exigencias del entorno.